Aprendiendo a Aprender - Serie 1: Lectura Inteligente

Primer CD de una serie que incluye: Lectura Inteligente, Inteligencia Cognitiva, Emocional y Psicomotriz, Innovación y Creatividad.
Aplicaciones desarrolladas por voluntarios y que se distribuyen en las escuelas públicas del sur de Perú.
Lectura Inteligente
Destinado a la adquisición y desarrollo de técnicas y habilidades para el incremento de la velocidad de lectura y su comprensión.
Consta de doce lecciones, cada una con siete ejercicios para incremento de velocidad y comprensión de lectura, un texto de comprensión de lectura y un ejercicio de gimnasia ocular.
La funcionalidad del programa muestra ejercicios y textos de comprensión de forma aleatoria, en orden de dificultad creciente conforme se avanza en las lecciones. Funcionalidades que facilitan la evaluación en el aula y mantienen el interés, sin causar monotonía.
La primera lección contiene un primer texto aleatorio que sirve para medir la velocidad y nivel de comprensión con la que el usuario comienza el curso, punto de partida que servirá de referencia para evaluar el progreso logrado.
Se entregan, además, un texto sobre la teoría y fundamentos de la lectura inteligente con su correspondiente cuestionario de comprensión, y algunos textos selectos. Incluye música de fondo.
Calambur
Este programa para computadora tiene por finalidad aumentar la capacidad y alcance de la memoria, potenciar las capacidades de atención y concentración, desarrollar las capacidades de análisis y síntesis de contextos y de correlación de patrones visuales, así como reforzar el manejo de la sintaxis y reglas gramaticales.
Se muestran textos con significado, los que se descomponen en frases sueltas de manera aleatoria. El usuario debe reconstruir el texto original. El mismo procedimiento se realiza con figuras.
Esta aplicación puede ser utilizada, además, para la enseñanza de idiomas con ayuda del programa auxiliar.
Lingo
Versión para computadora del popular juego. Contiene más de cinco mil palabras de 5 letras y más de doce mil palabras de 6 letras en idioma español. Los tesauros de palabras son intercambiables, por lo que el programa se puede usar para la práctica de otros idiomas.
Tangram
Versión para computadora del popular juego chino. Además de entretenimiento, se utiliza también en psicología, diseño y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.