El Cine, un recurso didáctico
¿Qué es?
Es un curso multimedia que desarrolla aspectos históricos y del lenguaje del cine y, constituye además, un instrumento de apoyo en cualquier área educativa en la que se quiera utilizar el cine como material complementario para la formación.
Los temas están tratados de modo sencillo y clásico, sin planteamientos parciales ni novedosos, entre los que encontramos:
* Profusión de contenidos y datos.
* Elementos cimenatográficos.
* Análisis de algunas películas.
* Fichas de directores.
* Módulos de utilización didáctica en las aulas.
Objetivos
Este material pretende retomar la relación del cine y sus diferentes aspectos con el ámbito educativo, e ir descubriendo sus posibles aplicaciones educativas, con el objetivo final de contribuir a su difusión e integración en las aulas.
Contenidos
Sus contenidos se dividen en dos bloques:
Bloque 1: Historia y análisis.
Con los siguientes módulos:
* Módulo 1: El descubrimiento del cine.
* Módulo 2: Cine mudo.
* Módulo 3: Cine sonoro.
* Módulo 4: Años 40 y 50.
* Módulo 5: Años 60 y 70.
* Módulo 6: Años 80 y 90.
En cada uno de estos módulos, los contenidos se distribuyen en los siguientes apartados:
* Historia del cine: repaso del periodo con autores y obras.
* Lenguaje: aspectos del lenguaje cinematográfico, como por ejemplo el espacio y el tiempo, el ritmo, el sonido o el montaje.
* Análisis de algunas películas destacadas.
* Fichas de directores.
* Ejercicios: que consisten tanto en la lectura de contenidos como en visionados y autoevaluaciones.
* Anexo: artículos sobre temas diversos relacionados con el mundo del cine.
Bloque 2: Aplicaciones didácticas. Diversas propuestas de cómo utilizar el cine en las aulas de Primaria y Secundaria.
Los módulos que lo constituyen son:
* Módulo 1: El cine en las aulas.
* Módulo 2: Historia y lenguaje del cine.
* Módulo 3: Cine, valores y conflictos.
* Módulo 4: El cine como documento.
* Módulo 5: Ciencia y cine.
* Módulo 6: Vamos a contar bichos.
* Módulo 7: Cómo nos cuentan los cuentos.
¿Qué es?
Es un curso multimedia que desarrolla aspectos históricos y del lenguaje del cine y, constituye además, un instrumento de apoyo en cualquier área educativa en la que se quiera utilizar el cine como material complementario para la formación.
Los temas están tratados de modo sencillo y clásico, sin planteamientos parciales ni novedosos, entre los que encontramos:
* Profusión de contenidos y datos.
* Elementos cimenatográficos.
* Análisis de algunas películas.
* Fichas de directores.
* Módulos de utilización didáctica en las aulas.
Objetivos
Este material pretende retomar la relación del cine y sus diferentes aspectos con el ámbito educativo, e ir descubriendo sus posibles aplicaciones educativas, con el objetivo final de contribuir a su difusión e integración en las aulas.
Contenidos
Sus contenidos se dividen en dos bloques:
Bloque 1: Historia y análisis.
Con los siguientes módulos:
* Módulo 1: El descubrimiento del cine.
* Módulo 2: Cine mudo.
* Módulo 3: Cine sonoro.
* Módulo 4: Años 40 y 50.
* Módulo 5: Años 60 y 70.
* Módulo 6: Años 80 y 90.
En cada uno de estos módulos, los contenidos se distribuyen en los siguientes apartados:
* Historia del cine: repaso del periodo con autores y obras.
* Lenguaje: aspectos del lenguaje cinematográfico, como por ejemplo el espacio y el tiempo, el ritmo, el sonido o el montaje.
* Análisis de algunas películas destacadas.
* Fichas de directores.
* Ejercicios: que consisten tanto en la lectura de contenidos como en visionados y autoevaluaciones.
* Anexo: artículos sobre temas diversos relacionados con el mundo del cine.
Bloque 2: Aplicaciones didácticas. Diversas propuestas de cómo utilizar el cine en las aulas de Primaria y Secundaria.
Los módulos que lo constituyen son:
* Módulo 1: El cine en las aulas.
* Módulo 2: Historia y lenguaje del cine.
* Módulo 3: Cine, valores y conflictos.
* Módulo 4: El cine como documento.
* Módulo 5: Ciencia y cine.
* Módulo 6: Vamos a contar bichos.
* Módulo 7: Cómo nos cuentan los cuentos.